Esa carta debería habérsela mandado él mismo
El escritor solicitó al presidente de México informar por qué en el país aún existen millones de ciudadanos explotados.
En respuesta a la solicitud del presidente de México para que el rey Felipe VI de España y el Papa Francisco emitieran una relación de agravios cometidos contra los pueblos originarios y ofrecieran una disculpa pública, el Premio Nobel de Literatura y ex candidato presidencial de Perú, Mario Vargas Llosa, se sumó a los detractores de López Obrador y le pidió enviarse él mismo esa misiva.
«Esa carta debió mandársela él mismo y responderse o respondernos por qué México que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios hacinados, pobres, ignorantes y explotados», señaló Vargas Llosa.
Las declaraciones del escritor sudamericano ocurrieron durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y en presencia de los reyes de España, en donde también recordó que muchos latinoamericanos «nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles», a quienes agradeció haber traído grandes conceptos como la conciencia moral, democracia, libertad y «una cultura contradictoria».
La respuesta del Gobierno de España fue rápida y contundente, calificó de lamentable la publicación de la solicitud de disculpa y rechazó «con firmeza» las peticiones de la misma, no obstante, se manifestó a favor de continuar con las relaciones de amistad entre ambas naciones, «que nos permita afrontar retos futuros».
Por su parte, Vargas Llosa le recordó a Obrador que las «grandes matanzas de indios» no solo ocurrieron durante la conquista, sino también en los periodos de las repúblicas, en países como Argentina y Chile. «Ojalá que cuando termine su mandato, los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, mayor educación y se haya levantado esa loza que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos».
HOY NOVEDADES/MI CULTURA