Hidalgo. Revista Transportes y Turismo
Hidalgo. Revista Transportes y Turismo

La situación se pudo controlar sin algún percance

Aunque los vecinos hicieron la denuncia con tiempo, tuvieron que evacuar la zona, debido a varios malestares que presentaron

Vecinos de las comunidades de Ulapan, Juandho y Tetepango abandonaron sus domicilios, debido a una fuga de éter metil tert-butílico (MTBE), del ducto de Pemex conocido como la Línea. Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:10 de la mañana del sábado, cuando habitantes de la localidad de Ulapan reportaron un fuerte olor a combustible en la zona.

Tras el reporte, personal de diversas corporaciones de rescate de Protección Civil, Pemex y de la Sedena se trasladaron a la zona.

Sin embargo, debido a que los vecinos de estas comunidades comenzaron a presentar malestares como picazón en los ojos y náuseas, abandonaron sus hogares. El director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Ángel Barañano, destacó que se implementó el protocolo de atención y alrededor de las seis de la mañana la fuga quedó controlada

Además, indicó que personal de ductos de Pemex retiró diversos artefactos en la toma clandestina para sellarla, en tanto que se realizaron algunas recomendaciones a los vecinos para que regresaran a sus hogares.

Durante este año en Hidalgo, se han registrado 886 tomas clandestinas de hidrocarburos, la mayoría de éstas, en 10 municipios que están identificados con una alta extracción de combustible.

Sin embargo, gracias a la aplicación del plan de combate del gobierno federal se ha disminuido en un 53% el robo de combustible.

Actualmente, la entidad cuenta con 3 mil 142 elementos de la Marina y Sedena para la vigilancia en toda la entidad, aunque principalmente en los ductos de Tuxpan- Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula- Salamanca.

HOY NOVEDADES/HIDALGO