Impunidad, corrupción, deficiencias y violaciones de derechos humanos causan la «grave crisis». Foto: Animal Político.

Presentan los resultados de un estudio hecho por la UNAM.

Impunidad, corrupción, deficiencias y violaciones de derechos humanos causan la «grave crisis».

La Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia realizada por la UNAM, Inacipe, CIDE y Conacyt, reveló que la impunidad, la corrupción, las deficiencias operativas en las procuradurías, la falta de imparcialidad y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos tienen a los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia en una «grave crisis».

Esta Consulta es el resultado de la propuesta del exprocurador General de la República Raúl Cervantes el 15 de febrero de este año ante el Senado de la República y la Cámara de Diputados. En las conclusiones del trabajo se asegura que «los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia enfrentan una «grave crisis».

En el trabajo se exhiben además problemas en la transición hacia el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, la falta de una política criminal, la carencia de una visión sistémica de la seguridad pública, saturación de penales y en el caso de la delincuencia organizada, identifica una «utilización extensiva de las Fuerzas Armadas como alternativa para enfrentar el fenómeno».

El informe presentado emite siete recomendaciones y casi 50 planteamientos para realizar modificaciones en el ámbito constitucional, federal y local, para construir o ampliar el sistema de justicia.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO