El sector minero también será trabajado por ambas naciones.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del país sudamericano, realizó el anuncio; las reuniones entre China y Venezuela continuarán en los próximos días.
Una delegación del gobierno chino llegó a Venezuela y desde el lunes se encuentra en pláticas y negociaciones con el equipo del presidente Nicolás Maduro. Como resultado de estas reuniones Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, anunció que ambos países han llegado a una serie de acuerdos en el sector petrolero.
«A través de la cooperación energética estamos consolidando una relación geopolítica a nivel internacional sin precedentes para beneficio de ambos países», declaró Rodríguez, quien se reunió con Zhang Jianhua, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), para incrementar los lazos con la paraestatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela).
En el encuentro también estuvieron presentes Iván Zerpa, embajador venezolano en China; Simón Zerpa, ministro para Economía y Finanzas; Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa; y Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas.
Rodríguez publicó el siguiente mensaje en Twitter: «China y Venezuela podrán impulsar al máximo sus áreas de cooperación para el beneficio de nuestros pueblos. Juntos construimos un mundo de equilibrio, pluripolar y multicéntrico».
En este sentido cabe mencionar que Venezuela y China también acordaron trabajar en conjunto la industria minera, pues la vicepresidenta ejecutiva también se reunió con representantes de las empresas mineras Yunkuang y China Railway Engineering Corporation (Crec 10), con quienes pactó realizar proyectos para producir hierro y oror en el país sudamericano.
De esta forma China amplía su alcance comercial tras las dos rondas de aranceles que Estados Unidos le ha impuesto y ante una tercera que, según declaraciones de Donald Trump, ya se planea. Ahora, con este acuerdo logrado con Venezuela, el mandatario estadounidense podría arremeter contra Pekín por reforzar lazos con el gobierno de Maduro, que no es del agrado del republicano.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO