La industria automotriz mexicana comenzó el año con el pie izquierdo en la venta de vehículos ligeros en el país.
General Motors fue el grupo que tuvo las menores ventas de automóviles.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron que la venta de vehículos ligeros en el país bajó, pues se registró una contracción de 11.5 por ciento en enero, respecto al mismo mes del año pasado.
Lo anterior, porque en enero de 2018 se vendieron 109 mil 145 vehículos ligeros en México, mientras que, en ese mismo mes, pero de 2017, se registraron 14 mil 115 unidades menos comercializadas.
El grupo General Motors fue quien presentó las ventas más bajas, ya que tuvo una contracción de 52.2 por ciento, pasando de 18 mil 410 unidades vendidas en enero de 2017 a 8 mil 807 en el primer mes de este año.
Renault y Smart cayeron de 16 y 16.2 por ciento, respectivamente, mientras que la Volkswagen registró una caída de 15.4 por ciento.
Ante dicho fenómeno, el director General Adjunto de la AMDA mencionó, en conferencia de prensa, que la razón de dicha caída el año pasado fue por «el impacto que ha tenido, en el poder adquisitivo de los mexicanos, la inflación y el alza en las tasas de interés».
Cabe mencionar que al cierre de 2017, el sector automotriz rompió récords en producción y exportación de vehículos, pese a la posible fragmentación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO