Foto: www.veracruz.gob.mx

En su tercera edición el Festival Nacional de Máscaras Danzantes espera 35 mil asistentes

FENAMAD congrega la cultura, tradición, historia, diversidad, memoria y legado de México, teniendo como base danzas y máscaras tradicionales de 14 estados.

En Coscomatepec de Bravo, Veracruz, se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Máscaras Danzantes (FENAMAD). En el festival tendrán lugar 51 danzas tradicionales de más de 14 estados, conferencias, talleres de fabricación de máscaras, ferias del libro y muchas otras actividades. Para lo cual participarán más de 1600 danzantes, 400 músicos y cerca de 50 mascareros.

Del 14 al 17 de diciembre de 2023, se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Máscaras Danzantes (FENAMAD). Se estima que cuente con la asistencia de más de 35 mil personas, lo cual dejará una derrama significativa para el municipio y el estado. Así lo dio a conocer Iván Martínez Olvera, durante la presentación del festival. Esta tuvo lugar en Xallitic, el primer Barrio Mágico de Xalapa, Veracruz, el 14 de septiembre de 2023.

Ignacio Álvarez Sánchez, director general de FENAMAD, explicó que el festival nació con el objetivo de congregar la tradición en torno a las máscaras en un solo lugar y con ello difundirla entre los más jóvenes. A su vez, comentó, esta será la primera ocasión en que habrá un participante internacional.

La presencia del colectivo de Colombia tiene la finalidad de posicionar al festival como un encuentro intercultural que apunte a ser de carácter internacional”, agregó el director general de FENAMAD.

Cristian Jesús Calderón, director de Desarrollo Cultural de FENAMAD, describió que el evento tiene como fundamento dos pilares principales. El primero es la danza tradicional y la herencia, pues se retoman las danzas provenientes de carnavales, ferias de santo patrón y otras tantas. Remarcó FENAMAD, es único en su tipo, pues no gira en torno a danza folclórica sino alrededor de danzas tradicionales. El segundo pilar son las máscaras y la tradición que rodea su fabricación, para dar testimonio de la memoria y riqueza de estos, los artesanos impartirán talleres y charlas sobre su experiencia en la elaboración de dichos objetos.

De esta forma, Olvera resaltó que la relevancia de los eventos es su intención por preservar las tradiciones mexicanas. Aunado a ello, enfatizó la relevancia que FENAMAD empieza a adquirir como festival cultural en la región, tanto a nivel económico como de difusión cultural.

Juan Manuel Flores (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

Murió el pintor Fernando Botero a los 91 años

Reivindiquemos el valor del trabajo de las y los artesanos