El pasado 8 de enero un avión comercial que despegó del aeropuerto de Teherán fue derribado por «error» humano.
Un nuevo video publicado por el diario estadounidense The New York Times reveló que fueron dos los misiles iraníes los que derribaron al avión ucraniano siniestrado en Irán el pasado 8 de enero y que cobró la vida de 176 personas.
Aunque en un principio el gobierno de Teherán dijo desconocer la causa de la caída de la aeronave, días más tarde se confirmó que fue derribada por «error», debido a la alerta máxima en la que se encontraban los sistemas de defensa de Irán.
De acuerdo con las imágenes publicadas, el primer misil que impactó al vuelo comercial de Ukraine International Airlines desactivó el mecanismo de localización del avión provocando que este dejara de funcionar al momento del segundo impacto, el cual terminó por derribarlo.
La nueva evidencia coincide con el relato de la persona que filmó el video y con la versión de Teherán, la cual aseguraba que la torre de control perdió contacto con la aeronave minutos después de su despegue. La diferencia entre ambos lanzamientos es de 23 segundos.
La versión oficial de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria refiere que intentaron comunicarse con la aeronave —en ese momento ya no servían sus sistemas de localización— y tras 10 segundos de no recibir respuesta dispararon.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO