Las autoridades reportan al menos 834 heridos y 35 desaparecidos
Erupción del volcán Krakatoa pudo haber originado el tsunami.
Tras la erupción del volcán Krakatoa, una ola de varios metros de altura golpeó las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia, causando la muerte de al menos 222 personas, aunque las autoridades temen que la cifra pueda incrementarse con el paso de las horas.
Aunque la principal hipótesis del tsunami que golpeo a Indonesia está relacionada con la erupción del Krakatoa, sorprendió a muchos la falta de advertencias al respecto, sobre todo por las imágenes donde se observa a los asistentes a un concierto siendo víctimas del fuerte oleaje.
La fuerza brutal de la naturaleza en este video de cuando pega el tsunami.
Ya son más de 200 muertos y centenares de heridos en Indonesia. pic.twitter.com/aYyJLGLZgG
— Gabriela Warkentin (@warkentin) December 23, 2018
Mientras la banda Seventeen se encontraba ofreciendo un concierto en la playa Tanjung Lesung, alrededor de las 21:27 (hora local), el tsunami golpeó el escenario y arrasó con los asistentes, provocando la muerte del bajista y el manager de la agrupación, todo ello mientras uno de los asistentes captó el video el momento exacto.
De acuerdo al portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, al menos 843 personas resultaron lesionadas y 35 más se encuentran desaparecidas, por lo que se han incrementado las labores de rescate, aun cuando las principales vías de acceso para las zonas devastadas se encuentran cerradas.
Erupción de Anak #Krakatoa el día de hoy.
El tsunami de ayer se originó por el colapso de una parte importante del cono volcánico desplazando grandes volúmenes de agua.
Video tomado por piloto de Susi Air Capt. Mykola.
Vía @hudasafirohttps://t.co/O3RNx1xlqN
— SkyAlert (@SkyAlertMx) December 23, 2018
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ofrecido su apoyo al gobierno de Indonesia, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para establecer cocinas humanitarias que puedan solventar la falta de alimento tras el desastre.
Sin embargo, Nugroho reconoció el error de las autoridades, quienes en un principio confirmaron que no se trataba de un tsunami, sino de un incremento de la marea, por lo que solicitaron a los pobladores mantener la calma, no obstante, minutos más tarde confirmó: «Si hubo un error al principio, lo sentimos».
Actualización #tsunami relacionado con erupción de Anak #Krakatoa en el Estrecho de Sonda, Indonesia.
•222 decesos
•843 lesionados.
•28 personas desaparecidas.
•556 viviendas dañadas.Cifras aún pueden aumentar.
Vía @Sutopo_PN
pic.twitter.com/6Qzu2Chhm5— SkyAlert (@SkyAlertMx) December 23, 2018
Después de sufrir el golpe de las olas, algunos videos mostraron las imágenes de los pobladores intentando alcanzar tierras más altas, mientras miles de escombros esperan a ser removidos por los servicios de emergencia, empero, las cifras aún distan demasiado de los mayores desastres en Indonesia, en 2004, 220 mil personas perdieron la vida en varios países del océano índico.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO