La policía y la Guardia Civil han actuado en varios colegios electorales. Foto: El País.

La policía y la Guardia Civil han actuado en varios colegios electorales.

Los Mossos no han impedido la apertura de los colegios tal como ordenó el TSJ.

Los disturbios tras abrirse los colegios electorales en el referéndum catalán, declarado como ilegal por el tribunal Constitucional de España y que busca la secesión de Cataluña, marca este 1 de octubre como una jornada que se ha tornado violenta, ya que hasta el momento se han registrado 700 heridos o contusionados, debido a la intervención de Policía Nacional y Guardia Civil.

De acuerdo con la oficina del Interior de España, nueve policías y dos guardias civiles han resultado lesionados. Mientras tanto, la Fiscalía estudia actuar contra la policía catalana por comportarse como «una policía política». La Generalitat asegura que el 96% de los colegios lograron abrir, aunque el Gobierno subraya que ningún centro de votación tiene red y que los votos se anotan en un papel. La Generalitat permite votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Estado ha actuado con «firmeza y proporcionalidad» y ha dicho que a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, «la democracia le viene grande».

Entre los sucesos que se han suscitado, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a unas 10 personas por afectaciones por gases lacrimógenos en Aiguaviva (Girona), confirma fuentes del Departamento de Salud.

También se informa que algunos de los teatros catalanes han decidido suspender hoy las funciones por la situación vivida hoy en Cataluña. Es el caso del Teatre Lliure, que «suspende la función hoy contra la violencia y en apoyo de las víctimas». Por su parte, el grupo barcelonés Manel ha anulado el concierto que tenía que realizar este domingo en Gandia (Valencia) ante la «violencia policial» que se ha producido en la jornada del referéndum.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO