Algunas viviendas del barrio El Calvario, ubicado alrededor del exconvento agustino del Siglo XVI Los Santos Reyes, están en condiciones inhabitables y pueden colapsar por el deslizamiento del suelo. Son alrededor de 250 vecinos los que se encuentran en riesgo de sufrir un accidente.
Se acaban de identificar 26 viviendas afectadas por la falla geológica, todas en esta zona habitacional de la cabecera municipal de Metztitlán. Zona que desde hace años sigue fisurando también la estructura del exconvento, en cuya iglesia se determinó ya no oficiar misas, para evitar poner en riesgo a los asistentes.
El especialista de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno estatal, Guillermo Hernández Zavala, realizó un recorrido de supervisión en el que se constataron los daños provocados por la falla geológica.
El funcionario señaló: «No es para alarmarse pero el espacio que ocupa el exconvento y gran parte de las viviendas del barrio El Calvario, están ubicadas en una zona de alto riesgo donde, por los serios daños causados por el deslizamiento del suelo, un total de 7 casas-habitación están en condiciones de colapsar en cualquier momento y poner en serio peligro a cuando menos 250 vecinos».
Durante el recorrido de más de 5 horas, también se supervisó parte del gasoducto que atraviesa dicho barrio, el cual no representa gran riesgo, porque sólo una vez al mes conduce combustible. En relación a esta supervisión, el representante de la Subsecretaría de Gobernación, Álvaro Ávalos Hernández, precisó que es una respuesta inmediata del gobierno a la demanda de habitantes de El Calvario, para realizar un dictamen preciso de los peligros que se corren en esta zona de alto riesgo.
Asimismo, se hizo el compromiso de que el gobierno estatal coadyuvará con el Ayuntamiento de Metztitlán, a través de sus áreas de protección civil, para brindar todo el apoyo necesario ante cualquier incidencia que se pudiera registrar en esta zona de alto riesgo.
HOY NOVEDADES/HIDALGO