No es la primera vez que se señala a El Bronco de irregularidades en su recolección de firmas. Foto: Animal Político.

No es la primera vez que se señala a El Bronco de irregularidades en su recolección de firmas.

Un medio de circulación nacional reveló que funcionarios de El Bronco ocupan sus horarios laborales para recabar firmas en beneficio del precandidato.

El periódico Reforma dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral posee información que revela que más de la mitad de las firmas reunidas por Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, para avalar su candidatura independiente a la Presidencia de México, han sido recabadas por empleados del gobierno estatal de nuevo León en su tiempo laboral, siendo que esta actividad sólo la podrían realizar en su tiempo libre.

Esta información es relevante debido a que en los primeros dos meses de recolección de firmas, es decir, del 17 de octubre al 18 de diciembre, empleados estatales lograron registrar al menos 28 mil 325 apoyos, de los que 14 mil 493, es decir el 51 por ciento, pero éstas firmas se captaron de lunes a viernes y de 9:00 a 18:00 horas, es decir, en horarios laborales.

En el mes de diciembre se había hecho el señalamiento a El Bronco de que había puesto a funcionarios y empleados de su gobierno a recolectar firmas, pero el actual precandidato independiente había defendido esta decisión bajo la explicación de que esta actividad la realizaban en su tiempo libre. Sin embargo, la información revelada por Reforma indica que estas declaraciones son falsas, ya que los horarios de recolección de firmas indican que los funcionarios habrían estado reuniendo los apoyos en sus horarios laborales.

Esta no es la primera controversia que enfrenta el precandidato independiente acerca del proceso de recolección de firmas que ha llevado, ya que en la primera quincena de enero el INE le hizo señalamientos por irregularidades la captación de apoyos, acusación que Rodríguez Calderón desestimó culpando a sus propios auxiliares que se inscribieron por su cuenta y que él, según dijo, ni conoce. Sobre este tema, El Bronco declaró que era culpa de: «mucha raza que se autoengaña, y saca firmas falsas».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO