Debido a la reciente sequía en la entidad, el Gobierno de Sonora nuevamente dio inicio al programa de inducción de lluvia. Esta ocasión se beneficiará a la captación de agua en la presa El Novillo.
La secretaria de Agricultura de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, explicó que las lluvias inducidas permitirán tener disponibilidad de forraje y ramoneo para el ganado y captación de agua en las presas.
Así, se generará lluvias en El Novillo, en el Río Sonora y la alta sierra con la intención de beneficiar a productores agrícolas, ganaderos, pescadores y acuicultores.
Asimismo, se impactará directamente en el volumen de las presas La Angostura, El Oviáchic y El Molinito que garantizarán el agua a los cultivos de todo el ciclo otoño-invierno.
Señaló que los polígonos en los que se trabajarán son el de Caborca hasta los límites con Chihuahua. Además de los de Altar, Pitiquito, Santa Ana, Agua Prieta y parte del Río Sonora, además de la alta sierra, la región de Agua Prieta, Cananea y la colindancias con Chihuahua.
En el primer operativo de inducción de lluvias, que se llevó a cabo durante el verano, se tuvo un 95% de efectividad, por lo que se decidió replicar el programa durante el invierno.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO