Jaime Rodríguez Calderón ya tiene en la mira a uno de los presidenciables.
Ricardo Anaya, José Antonio Meade, López Obrador y Margarita Zavala reaccionaron pronto sobre la inclusión del Bronco como el quinto presidenciable.
Con la decisión del Tribunal de Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) respecto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que incluir a Jaime Rodríguez Calderón en la boleta electoral para la presidencia de México, las reacciones de los otros cuatro aspirantes no tardaron en retumbar, ¿qué dijo cada uno de ellos sobre la adición del Bronco?
Por ejemplo, Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente, se dijo sorprendido, pues se trata de una decisión del máximo tribunal, que es inatacable y que se debe respetar, además, el Cerillo aseguró que dicha resolución no beneficia ni perjudica a alguna candidatura, menos a él, pues confía firmemente en tener todas las condiciones para ganar la elección en julio próximo.
En el caso de José Antonio Meade, abanderado de la alianza Todos por México, dio la bienvenida al neoleonés; sin embargo, advirtió que no siempre se puede estar de acuerdo con las resoluciones del Trife, aunque subrayó que una vez concluido el proceso electoral, tendrá que emprenderse una nueva reforma electoral que corrija las inconsistencias detectadas recientemente en el proceso de recolección de firmas.
Sobre el mismo tema, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que la inclusión del Bronco en la planilla de presidenciables se debió a una orden girada por Enrique Peña Nieto al Tribunal Electoral, con la intención de quitarle votos a la alianza Morena-PES-PT, aunque también puntualizó que dicha candidatura le restará sufragios al PRI y al PAN.
Finalmente, la también candidata independiente, Margarita Zavala, manifestó su desacuerdo en la decisión tomada por el Tribunal Electoral, pues dijo estar preocupada por la incertidumbre que se está generando en torno al proceso electoral, ya que no es posible tener un sistema en el que el engaño y la simulación sean más poderosos que la fuerza de hacer el bien.
¿Pero qué respondió el Bronco a los cuatro presidenciables?, en general advirtió que los demás candidatos son rivales a vencer, ya que representan las mismas estructuras de partidos; sin embargo, apuntó todas sus armas hacia López Obrador: «Ya le dio miedo a Andrés Manuel, es así, ve el coco y se asusta; voy por él y punto, que se cuide, voy a trabajar para lograr más votos que él», al tiempo que criticó la posición del tabasqueño respecto a la construcción del nuevo aeropuerto.
Dicho de otro modo, aunque para algunos la inclusión de Rodríguez Calderón, por la carrera presidencial, parece no tener mayor relevancia, para otros significa un grave atentado contra la confianza en las instituciones, la realidad es que se ha sumado un artillero más en contra de los altos porcentajes de favoritismo que, hoy día, mantiene el famosísimo Peje.
HOY NOVEDADES/EN BOGA







