Zavala y El Bronco podrían haber triangulado recursos.
Margarita Zavala y Jaime Rodríguez son investigados por el INE debido a un supuesto financiamiento ilícito en sus campañas.
Margarita Zavala fue advertida por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre aclarar los 10.2 mdp que debe a distintos proveedores, más otros 7 mil 429 de impuestos; ya que si no paga las cantidades correspondientes a más tardar en 30 días, entonces se considerará que su campaña de recolección de firmas se llevó a cabo con financiamiento ilícito.
La principal sospecha es que la candidata independiente reportó 13.8 millones de pesos de gasto, pero sólo 3.7 millones de ingresos.
En cuanto a Jaime Rodríguez, «El Bronco», el INE anunció que éste también presentó un desorden en su reporte de gastos en donde se ven involucradas dos empresas de Monterrey, mismas que no están vigentes en el Registro Nacional de Proveedores del INE.
Sin embargo, fueron un total de 25 observaciones las que la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral le hizo al equipo de El Bronco, como lo fue el omitir presentar al INE la acreditación de un pago por 218 mil pesos de la renta de un avión, así como el pago de 784 mil pesos a 197 ayudantes en la recolección de firmas.
En cuanto al uso de facebook como medio de difusión, no le presentó a dicha empresa el pago por la cantidad de 1.1 millones de pesos, ni tampoco a otras compañías como cadenas de distribución cinematográfica en cuanto al pago de publicidad.
Asimismo, los ingresos que el candidato tuvo fueron por 19.1 millones de pesos (con egresos por 20.8 millones), pero 17.3 de ellos están siendo investigados por una presunta triangulación de fondos, ya que se sospecha que tienen un origen ilícito.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO