Senadores aprueban el nombramiento de Carlos Bonnin y Blanca Lilia Ibarra como nuevos comisionados del INAI.
Acusan panistas y perredistas negociaciones entre el PRI y Morena para elegir comisionados a modo, lo que representa «un claro conflicto de intereses».
Entre protestas de panistas y perredistas, el Senado de la República aprobó la elección de Blanca Lilia Ibarra y Carlos Alberto Bonnin como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Para intentar evitar la aprobación de los comisionados, los senadores Fernando Herrera, Luis Sánchez y Martha Tagle decidieron salir del salón de sesiones para evitar una votación favorable, sin embargo, acusaron a los integrantes del PT-Morena por quedarse y negociar para darle el quórum al PRI.
En respuesta, el vicecoordinador de PT-Morena, Luis Humberto Sánchez, respondió que ni él, ni Manuel Bartlett negociaron con el PRI, en contraparte, aseguró que fueron el PAN y PRD quienes realizaron dichas negociaciones.
No obstante, las acusaciones de los panistas y perredistas, refieren que La decisión del Senado para elegir a senadores como comisionados del INAI representa un claro conflicto de intereses. «Sin dos funcionarios de Senado apoyados por el PRI. En el caso de Carlos Bonnin, le tocará resolver resoluciones en el INAI, de las respuestas que el mismo estuvo dando al instituto», comentó la senadora Martha Tagle.
A pesar de las protestas, los nuevos comisionados fueron elegidos con 66 votos a favor, para Bonnin, y 66 para Ibarra Cadena, quienes tomaron protesta a su cargo, en la sesión celebrada la madrugada del día de hoy.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO