Puede parecer imposición pero no lo es, más bien se trata de un intento del gobierno de Holanda por promover la donación de órganos. El Senado de este país europeo acaba de aprobar una ley que hace a todos los habitantes del país en donantes, a menos de que manifiesten su inconformidad con esta situación.
Nueva ley hará que todos los holandeses sean donantes de órganos - FOTO: E-CONSULTA

Esta ley se aprobó con 38 votos a favor y 36 en contra.

La senadora democristiana Pia Djikstra fue quien lanzó este proyecto, el cual se discutió en el Senado durante los últimos meses en varias sesiones. La propuesta se hizo debido a la baja respuesta de los holandeses para inscribirse como donantes voluntarios.

Puede parecer imposición pero no lo es, más bien se trata de un intento del gobierno de Holanda por promover la donación de órganos. El Senado de este país europeo acaba de aprobar una ley que hace a todos los habitantes del país en donantes, a menos de que manifiesten su inconformidad con esta situación.

Los holandeses que no deseen donar sus órganos deberán presentar dos cartas y, después de esto, serán dados de baja del registro, quienes no lo hagan tendrán la etiqueta de «no objeción», con lo que se convertirán en sonadores de órganos de forma automática.

Es preciso acotar que puede haber casos excepcionales para aquellos que sí deseen ser donantes, pues si al morir, sus familiares manifiestan «serias objeciones», podrán oponerse aun cuando el occiso haya dado el permiso para donar sus órganos.

Las autoridades de Holanda preparan una campaña de difusión con la que buscarán informar a detalle a los ciudadanos; se tiene previsto que para el 1 de julio de 2020 entre en vigor esta normativa recientemente aprobada.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO