Del 12 al 16 de septiembre Chicago retumbará con la música de los pueblos originarios de México.
Chicago será sede del Festival de Música Indígena de México

Del 12 al 16 de septiembre Chicago retumbará con la música de los pueblos originarios de México.

Chihuahua será el estado invitado al Primer Festival de música Indígena en Chicago.

Con la finalidad de difundir la riqueza cultural de los pueblos indígenas mexicanos, el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music y Cenzontles, y el Consejo de Diversidad cultural Sin Fronteras anunciaron la creación del Primer Festival de Música Indígena de México en Chicago.

Se trata de una iniciativa encaminada a la preservación y difusión de la cultura nacional a lo largo del territorio de Estados Unidos, principalmente la relacionada con los pueblos originarios del país, por lo cual contará con la presencia de varios representantes de diferentes culturas indígenas, así como embajadores de organizaciones sociales de Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

El evento se realizará del 12 al 16 de septiembre y tendrá como sede diversos escenarios establecidos especialmente para el Festival, entre ellos algunas escuelas primarias y secundarias de Chicago, Illinois.

El estado invitado para esta primera entrega será Chihuahua, por lo que la jeda del Departamento de Vinculación Cultural y Gestión de Procuración de Fondos de la Secretaría de Cultura de la entidad, Gabriela de la Cruz, y los representantes de Chicago se encuentran preparando diversas actividades para promover el intercambio cultural que se presentará en el Festival.

Entre los artistas que pisarán la Unión Americana se encuentran, el pianista Romeyno Gutiérrez y la artesana Catalina Batista, ambos pertenecientes a la cultura rarámuri. El primero de ellos perteneciente a la comunidad de Retosachi y quien comenzó sus estudios musicales a los seis años; mientras que Batista es originaria de Cusárare y ha dedicado toda su vida a la elaboración y venta de ropa tradicional y artesanía rarámuri.

De la Cruz reiteró la importancia de esta colaboración entre ambos países, pues no solo se tratará de difundir la música indígena, también «se llevará a cabo una muestra artesanal, gastronómica y de vestimenta indígena».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA