A una semana de que culminen las campañas políticas para los presidenciables, los cuatro candidatos continúan tratando de convencer a sus simpatizantes para sumar esfuerzos, no obstante, algunos no han terminado de visitar todos los estados y municipios del país.
Además, las campañas electorales del 2018, que nos han dejado un poco más de 100 candidatos y candidatas muertas en el ejercicio de la política, también han dejado el peor derroche de gastos, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en los 80 días que van, los candidatos han gastado 583 millones 643 mil pesos.
Quien lidera el tope de gastos es el candidato Ricardo Anaya Cortés, aspirante de la coalición Por México al Frente, pues reportó gastos por 258 millones 297 mil pesos; José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, reportó 239 millones 583 mil pesos; mientras que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia, reporta 61 millones 135 mil pesos; finalmente, el único candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez «el Bronco» lleva gastados 23 millones 997 mil pesos.
El dinero destinado a cada candidato es para invertirlo en diversos asambleas con sus simpatizantes a lo largo y ancho del país, sin embargo, es curioso como algunos candidatos que llevan menos dinero gastado han podido recorrer más estados y municipios de la República.
Durante los primeros 60 días de campaña el candidato tabasqueño llegó a 102 ciudades visitadas, distribuidas en 26 estados. Meade Kuribreña, habría visitado 54 ciudades en 23 entidades, Ricardo Anaya 44 urbes y «El Bronco» visitó 21 ciudades.
Cabe destacar que aunque se supone están visitando la mayoría de las localidades en nuestro país, algunos municipios que se autodenominan «Los olvidados» no han recibido a ningún presidenciable hasta ahora, justo una semana antes de que concluyan sus campañas.
Lo anterior con base en los reportes del INE, pues son cinco las localidades que son considerados los municipios más pobres de México: Santos Reyes Yucuná, Santa María Zaniza, en Oaxaca; mientras que en Chiapas se trata de los municipios de Aldama, Chanal y San Juan Cancuc. Es necesario resaltar que dichas poblaciones se encuentran en un 95 por ciento en la pobreza extrema.
Nos queda claro como los presidenciables continúan sin interesarse en solucionar uno de los tantos problemas que imperan en nuestro país. Pero, ¿cómo van las encuestas hasta ahora?
De acuerdo a una encuesta realizada por una empresa llamada Pop Group, si en este momento fueran las elecciones, AMLO ganaría la presidencia de la República con 32 por ciento, seguido por José Antonio Meade con 28 por ciento y en tercer lugar se quedaría Ricardo Anaya con el 23 por ciento de las preferencias electorales. ¡Ah, sí! Y «El Bronco» sería el cuarto y último lugar con el 1 por ciento.
Este panorama nos da pie a entender que las campañas se vuelven cada vez más grises, pues los candidatos repiten lo mismo en cada evento que realizan al tratar de convencer a los demás y, sobre todo, a ellos mismos de que ganaran el próximo 1 de julio.
HOY NOVEDADES/EN BOGA