El ejército de Brasil vigilará la seguridad pública de Río de Janeiro.
Acusan a Michel Temer de utilizar a las Fuerzas Armadas con tintes electorales

El ejército de Brasil vigilará la seguridad pública de Río de Janeiro.

Especialistas ven como una mala decisión el mandar al ejército a cumplir funciones de la policía.

La decisión de movilizar a las Fuerzas Armadas de Brasil al área metropolitana de Río de Janeiro ha generado grandes cuestionamientos dentro y fuera del territorio carioca, pues es la primera vez que se realiza desde 1985, cuando el país regresó a la vida democrática y fue elegido su primer presidente civil.

Cabe recordar que la decisión de enviar a las tropas del ejército a esa ciudad correspondió a la ola de violencia que se incrementó en Río de Janeiro, una de las ciudades más importantes del país, misma que en el año 2017 registró 22 tiroteos, decenas de muertos pertenecientes a la Policía Militar y más de 6,700 homicidios.

Sin embargo, a raíz de esta decisión surgieron varios señalamientos al mandatario Brasileño, Michel Temer, donde se le acusaba de usar a las fuerzas armadas para obtener el aplauso fácil, entre ellas, la que tomó mayor fuerza fue la del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien acusó a Temer de realizar la acción militar en Río de Janeiro por fines electorales.

Además de Lula da Silva, el Jefe del Ejército de Brasil, Eduardo Villas Boas, en una entrevista pasada, declaró negativa para utilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden en una ciudad. «Puede estar más o menos justificado en caso de extrema emergencia, pero desde luego, ese no es el cometido de los militares en ninguna democracia», señaló el jefe militar.

Las críticas apuntan a que Temer planea robarle electores al opositor Jair Bolsonaro, quien en su discurso no ha dejado de proclamar su intención de castigar con mano dura a los delincuentes, a ello responde la, según sus detractores, la decisión de utilizar a la máxima fuerza del país para combatir la delincuencia.

Para el investigador en economía del crimen, Daniel Cerqueira, la utilización de las Fuerzas Armadas nunca tuvo «éxito en combatir la criminalidad en ningún lugar del mundo, véase el caso de México desde 2007», en su lugar, se debe generar inteligencia para combatir al crimen y a base de información combatirlo, mencionó Cerqueira.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO