El Gobierno de México confirmó el fallecimiento de por lo menos 16 pacientes en el IMSS de Tula, Hidalgo, tras la inundación que vivió el hospital el pasado lunes 6 de septiembre. Los motivos de los decesos habrían sido fallas en el suministro de oxígeno debido a las afectaciones de las lluvias.
«Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada», se informó vía redes sociales.
«Estamos en la azotea del HGZ No. 5 de Tula, Hidalgo. Este es un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, al momento del suceso había 104 personal de salud y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos por cuestiones de Covid», anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), Zoe Robledo.
De acuerdo con el funcionario, las causas del deceso fueron por una falla en el sistema que brinda oxígeno a los pacientes, así como a la planta de energía que satisface las necesidades del nosocomio. De los fallecidos, al menos seis padecían COVID-19.
Tras los hechos, 40 pacientes consiguieron ser evacuadas a tiempo aunque las labores de rescate todavía siguen en marcha.
Además, el gobernador del estado, Omar Fayad, anunció que hay más de 36,000 personas afectadas por las inundaciones, que golpearon principalmente a nueve colonias.
HOY NOVEDADES/HIDALGO