El alcalde electo de Santo Tomás, Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, permanecerá en prisión tras recibir prisión preventiva oficiosa por el delito de extorsión en contra de la excandidata de Morena, PT y PVEM, Teresa “N”, quien renunció a la contienda electoral tras el secuestro de su suegro, presuntamente orquestado por el imputado con ayuda de integrantes de la Familia Michoacana.
El político perredista seguirá recluido en el penal de Tenango del Valle, donde fue ingresado tras su captura en Valle de Bravo, luego de haberse fugado en dos ocasiones de la “Operación Enjambre”, un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales.
Durante la audiencia inicial, un juez de los Juzgados de Tenango del Valle validó su detención y otorgó 144 horas para que la defensa del imputado aporte pruebas a su favor. La próxima audiencia se llevará a cabo el 13 de febrero a las 14:30 horas, donde se definirá su situación legal.
Extorsión y secuestro: los delitos que enfrenta
Según la investigación del Ministerio Público (MP), Pedro Luis “N” habría amenazado a Teresa “N” para que renunciara a su candidatura, con el fin de asegurar su triunfo en la elección del 2 de junio de 2024.
El 23 de abril de 2024, la víctima recibió una llamada de amenaza, en la que le advirtieron que debía desistir de su candidatura porque en el municipio mandaban “la Familia Michoacana y Pedro Luis Hernández de Paz”. Posteriormente, el 22 de mayo, su suegro fue secuestrado en el centro del municipio y permaneció 24 días en cautiverio.
#OperaciónEnjambre. Tras la detención llevada a cabo por la @SS_Edomex, en coordinación con la #FiscalíaEdoMéx en #ValleDeBravo, al investigado Pedro Luis "N" alias "Wicho", le fue cumplimentada una de las cuatro órdenes de aprehensión que existen en en su contra por delitos como… pic.twitter.com/WwHc1kWCWB
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 8, 2025
Durante su retención, los captores le aseguraron que solo sería liberado si Teresa “N” se retiraba de la contienda. Ante estos hechos, la excandidata denunció y recibió protección de 14 elementos de la Guardia Nacional.
Historial de fugas y otros delitos
Pedro Luis “N” ya había evadido la justicia en dos ocasiones. La primera fue el 22 de noviembre de 2024, cuando escapó junto con su esposa, María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás, quien actualmente está en prisión por tres casos de extorsión.
El segundo intento ocurrió el 17 de diciembre de 2024, cuando asistió al Jardín Colgante de Santo Tomás para tomar protesta como alcalde. En esa ocasión, 16 personas fueron detenidas, incluyendo familiares y exintegrantes del ayuntamiento.
También te puede interesar: Infonavit alerta sobre “coyotes” que defraudan a trabajadores
Además de este proceso, Pedro Luis “N” enfrenta otras tres órdenes de aprehensión, una de ellas por un caso de secuestro en 2021, en el que presuntamente privó de la libertad a un familiar de otra candidata para obligarla a retirarse de la contienda electoral y beneficiar a María del Rosario “N”, quien entonces buscaba la reelección.
Su detención forma parte de la “Operación Enjambre”, un operativo que sigue en marcha para capturar a funcionarios coludidos con el crimen organizado en la región.
Con información de medios.
KJCS