FOTO: ESPECIAL

Alejandro Gutiérrez fue encontrado responsable como coautor en el delito de peculado.

El ex secretario nacional del PRI desvió 1.7 millones de pesos en el mandato de César Duarte Jáquez como gobernador de Chihuahua; Gutiérrez interpondrá un amparo.   

Incurrir en la malversación de fondos públicos, conocido como peculado, es el delito por el cual Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ha recibido una pena mínima de tres años de prisión en libertad condicional por parte del Tribunal de Enjuiciamiento de Chihuahua.

De esta forma el ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recibido la pena mínima por el ilícito que cometió, pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretendía que fuera castigado con nueve años; sin embargo, no presentó los elementos de prueba con estándares estrictos para acreditar la penalidad agravada que buscaba.

En los próximos días se apelará la sentencia, informaron los abogados de Gutiérrez, quienes recurrirán al Tribunal de Enjuiciamiento para interponer el recurso legal; la idea es llevar el asunto en instancias federales, por lo que mientras se resuelve el caso, el exfuncionario no empezará a pagar la sentencia.

Es preciso apuntar que Gutiérrez ya estuvo preso ocho meses y 25 días en el Cereso de Aquiles Serdán, Chihuahua, tiempo que deberá ser restado a la pena que se le interpuso; además, tendrá que pagar una multa de 35 mil pesos.

Según las autoridades el monto que fue desviado del erario público (1.7 millones de pesos) ya fue devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO