Cerrar la frontera significaría perder 1 700 millones de productos al día
De acuerdo con una importante proveedora, EE. UU. se quedaría sin aguacates en tan sólo tres semanas
El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, con el cual amenaza el presidente Donald Trump, traería grandes afectaciones económicas para el gobierno norteamericano, pues esto significaría interrumpir el flujo de 1 700 millones de productos diarios como el aguacate, la cerveza y las piezas de automóviles.
Además Mission Produce, uno de los proveedores de aguacate más grandes de Estados Unidos, ya anunció que el país se quedaría sin este producto en tan sólo tres semanas, pues es una de las frutas importadas más consumidas por los estadounidenses, además de que el vecino del norte obtiene casi 90% de sus importaciones de aguacate de México.
También el abastecimiento de fresas, tomates y pimientos son exportados en grandes cantidades desde México, al igual que las bebidas alcohólicas, las cuales representa 4 600 millones de dólares al año entre cerveza, vino y tequila, según la Oficina del Censo.
De igual forma, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que este país compra 78% de las exportaciones mexicanas y suministra 69% de las importaciones, por lo que el cierre afectaría a los granjeros estadounidenses de maíz, soja y productos lácteos que no podrían enviar sus productos a México.
Por otro lado, se trata de productos que, aunque logren pasar, si no lo hacen a tiempo corren el riesgo de descomponerse, por lo cual también serían inservibles y gran parte de las ganancias se perdería.
Además, un economista predijo que toda la industria automotriz de EE. UU. se vería obligada a cerrar en una semana, pues cada planta del país depende de las piezas fabricadas en México.
Cabe señalar que si bien Trump todavía no ha tomado una decisión, continúa contemplando el cierre total o al menos en gran parte de la frontera a pesar de que sus asesores ya le advirtieron sobre el gran riesgo económico que esto conlleva.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO