Alistan decálogo para combatir la violencia contra las mujeres en Iztapalapa
Recibirá la Secretaría de la Mujer 500 mdp el próximo año.
Ante las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres registradas en los últimos años —según la próxima titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Rodríguez Ramírez, se registran 100 feminicidios al año—, en la alcaldía Iztapalapa ya alistan un decálogo para erradicar las agresiones contra este sector de la población.
Se trata de una de las demarcaciones más afectadas y con un número creciente de violencia y feminicidios, tan solo de 2015 a 2018 se contabilizaron 39 asesinatos a mujeres, no obstante, la violencia y agresiones sufridas son muchas más, sobre todo desde en el hogar y el transporte público.
De acuerdo a la alcaldesa Clara Brugada, más de un millón de mujeres que viven en la zona oriente de la Ciudad de México son víctimas de diversos tipos de violencia, por lo que consideró necesaria la formación de un programa creado y asesorado por un grupo de especialistas en la materia, siempre con la finalidad de erradicar la violencia (en todos sus ámbitos) sufrida por las mujeres.
Además de incrementar las medidas de seguridad, pretender dar acompañamiento a las víctimas y crear condiciones para garantizar que continúen con sus estudios y puedan realizar cualquier tipo de trabajo sin la necesidad de verse discriminadas o alejadas de ellos por falta de oportunidades.
Presupuesto para la Secretaría de la Mujer
Gabriela Rodríguez recibirá 500 millones de pesos para impulsar nuevas prácticas que contribuyan a la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, sobre todo en cada uno de los 300 puntos identificados con altos índices de violencia registrados en la capital.
Cabe recordar que iniciarán con sus funciones a partir del próximo 5 de diciembre, cuando la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, también reciba el mando de la CDMX, sin embargo, espera que sea hasta el mes de enero (2019) cuando el ahora Instituto de la Mujer se convierta en una Secretaría.
La dependencia a cargo de Rodríguez Ramírez recibirá del gobierno capitalino un total de 240 millones de pesos, mismos que se sumarán al presupuesto del Centro de Justicia y las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, con lo cual se alcanzará la cifra máxima de 500 mdp.
HOY NOVEDADES/CDMX






