El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó que el alza del precio a los combustibles no tiene nada que ver con la reforma energética, sino que se debe al precio internacional de la gasolina, y opinó que existe mucha desinformación en el tema.

Después de señalar que investigarán la muerte de los dos jóvenes en Ixmiquilpan para dar con el o los responsables, el mandatario estatal expuso que entiende la molestia social por el tema del alza de los precios del combustible, sin embargo, resaltó, hay confusión y equivocación.

“El alza de la gasolina se debe al precio internacional. Han mal informado a la gente diciendo que el presidente hizo un alza al precio del combustible y el precio de la gasolina lo fija la oferta y demanda, el mercado internacional”, apuntó.

Expresó que hasta hace un año había un subsidio del gobierno federal que costaba 200 mil millones de pesos y en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) les explicaron a todos los mandatarios estatales que el hecho que la gasolina siga siendo subsidiada solo beneficia a ciertos sectores de la población.

Añadió que si el combustible continuara subsidiado, el gobierno tendría que erogar en este año 200 mil millones de pesos, por lo que los gobernadores manifestaron sus propuestas para pagar el subsidio de la gasolina.

Detalló que una de las propuestas fue quitar el subsidio a los partidos políticos, en la que el gobernador de Hidalgo está de acuerdo, el problema es que lo anterior sólo representa 3 mil millones de pesos, y faltarían 197 mil millones más.

Recalcó que en estos días dará a conocer una serie de medidas específicas que puedan ayudar en la situación actual del alza del precio de los combustibles, entre ellas expresó, es que el gobierno continuará con su política de austeridad.

HOY NOVEDADES / HIDALGO