El pasado 27 de enero, al día siguiente de anunciar la construcción del muro, Donald Trump y Enrique Peña Nieto sostuvieron una supuesta llamada amistosa, en la que, de acuerdo con Dolia Estévez, en realidad, el presidente estadounidense humilló a su homólogo mexicano y amenazó con enviar tropas a territorio nacional para solucionar el problema del narcotráfico. Foto: Taringa

«No necesito a los mexicanos, no necesito a México»: Trump

El pasado 27 de enero, al día siguiente de anunciar la construcción del muro, Donald Trump y Enrique Peña Nieto sostuvieron una supuesta llamada amistosa, en la que, de acuerdo con Dolia Estévez, en realidad, el presidente estadounidense humilló a su homólogo mexicano y amenazó con enviar tropas a territorio nacional para solucionar el problema del narcotráfico.

Dolia Estévez, del Proyecto Puente y colaboradora de Forbes, asegura que tuvo acceso a parte de la conversación privada que sostuvieron los mandatarios el viernes pasado, que contrario a los comunicados de Los Pinos y la Casa Blanca, tuvo una entonación ofensiva y tensa.

Mientras los comunicados de la Casa Blanca y Los Pinos mostraron una conversación armoniosa, Estévez sostiene que eso es un engaño, pues Donald Trump empleo esa llamada para amenazar y humillar a Enrique Peña Nieto.

«Trump le dijo a Peña nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico», declaró Estévez.

De acuerdo con la información corroborada por Estévez, Donald Trump afirmó que si el Ejército mexicano no puede solucionar los conflictos provocados por el narcotráfico, enviará a sus tropas para hacerlo. Y que el muro fronterizo será pagado con un arancel del 10 y del 35 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Asimismo, el presidente estadounidense señaló que su visita a México no fue por convicción propia, sino por recomendación de uno de sus asesores más influyentes.

Cabe destacar que la reacción de Enrique Peña Nieto no fue similar a la del magnate, por el contrario, la periodista señala que: «Ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó».

En la entrevista, Dolia Estévez puntualizó que la llamada telefónica entre los mandatarios no duró una hora, como lo anunciaron, pues el contenido de su conversación fue de apenas 20 minutos que se extendieron a una hora porque se comunicaron a través de un intérprete.

En la llamada telefónica, Peña Nieto se hizo acompañar por personas de Relaciones Exteriores, mientras Trump tuvo como compañía a su yerno y estratega Bannon.

HOY NOVEDADES