En 2006 la mina de carbón explotó y en los túneles quedaron atrapados 65 mineros.
El presidente infirmó que este fue un compromiso adquirido en febrero pasado cuando se cumplieron 13 años de la explosión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que la Federación cuenta con el presupuesto suficiente para dar inicio con su compromiso de campaña referente a la búsqueda de los 65 cuerpos de mineros que quedaron atrapados al colapsar varios túneles de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.
«Esta es una responsabilidad de la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde. Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina». Sobre la participación de Grupo México, —empresa perteneciente a Germán Larrea, miembro del Consejo Mexicano de Negocios—propietaria de la mina en cuestión, López Obrador dijo que se buscó al mismo Larrea pero éste se encuentra fuera del país.
«Nosotros tomamos esta decisión y estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión de dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano. Si ayuda, bienvenido. Si no, de todas maneras lo vamos a hacer».
Recordó que en febrero, cuando se cumplieron 13 años del derrumbe en Pasta de Conchos, hizo un compromiso con los deudos para rescatar los cuerpos, lo cual consideró una oportunidad para reconciliación entre familiares y la empresa.
Al ser cuestionado sobre el presupuesto que se requiere para esta acción, el mandatario federal indicó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos este año e ironizó: «¿Alcanza o no alcanza?».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO