AMLO desestima sobrecosto en Tren Maya
AMLO desestima sobrecosto en Tren Maya

Buscará hacer uso de derecho de paso para compartir vías y ahorrar dinero.

El mandatario federal reprochó a otros presidentes, pues «al sureste no lo vieron como negocio».

Luego de que el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO) alertara sobre un posible sobrecosto en la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó tal situación arguyendo la existencia del derecho de vía.

En su conferencia matutina, el mandatario destacó que sostuvo una reunión con Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con quien habló sobre la posibilidad de usar dos tramos de vía férrea concesionados en los que se podría compartir vías a través de un derecho de paso.

Explicó que es posible hacer uso de ambos tramos para conectar Veracruz con Valladolid y Coatzacoalcos con Salina Cruz. Aseveró que el resto de las vías son no concesionadas, en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que, dijo, «teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía (…) alrededor de mil 500 kilómetros, o un poco más».

Además, aseguró que las administraciones pasadas no les importaba el sureste del país y solo concesionaron las vías del centro y norte, «al sureste no lo vieron como negocio», dijo.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO