Durante la conferencia matutina del 5 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconociera que gran parte de las armas usadas por la delincuencia organizada mexicana provenga del país del Norte.
“Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo, ya lo hemos dicho, lo podemos probar, el 70 por ciento cuando menos de las armas que se introducen a México son de origen estadunidense porque no hay control de nada sobre las armas, pero que lo diga él, es un acto de sinceridad y de deseos de que esto se atienda, antes no se hablaba de eso”, apuntó López Obrador.
Ante esa situación, el mandatario mexicano apuntó que el gobierno de EUA demuestra una actitud de respeto hacia México y que tiene interés en dar solución a las problemáticas que atañen a ambos países.
“Pero así era, ahora no, ahora es distinto y esa actitud del embajador habla bien, de que hay un trabajo conjunto, nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”, agregó el presidente mexicano.
Ken Salazar reconoce que gran parte de las armas usadas por cárteles mexicanos provienen de EUA
Durante la inauguración de la mesa redonda Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que más del 70 % de las armas utilizadas por cárteles mexicanos provienen de EUA.
“Más del 70 % de las armas que llegan a México, con las que se genera violencia en este país llegan de Estados Unidos, manufacturadas por empresas de allá”, reconoció el diplomático.
Sin embargo, apuntó que el problema es bilateral y la solución se debe tratar en conjunto.
“Con respeto a sus respectivas soberanías, nuestros países trabajan a diario de manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas y esta mesa redonda ejemplifica la coordinación histórica entre nuestros gobiernos para lograr resultados que se traduzcan en mayor seguridad y bienestar para nuestras naciones”, agregó Salazar, recordando que combatir el tráfico de armas es uno de los compromisos del presidente Joe Biden.
Asimismo, dio a conocer que existen 327 investigaciones abiertas y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y que se han interceptado más de tres mil armas de fuego que habrían ingresado a México.
CONTINÚA LEYENDO
Luis Enrique Orozco renuncia a su interinato para que Samuel García retome la gubernatura de NL