La inversión de bitcoin de El Salvador se encuentra en números negros, reportó el presidente Nayib Bukele

Después de dos años de la bitcoinización en El Salvador, el mandatario Nayib Bukele reveló que la moneda se encuentra en números negros por primera vez

A través de la red social X, antes Twitter, Nayib Bukele reveló que la inversión de bitcoin realizada durante su administración se encuentra en números negros, con una rentabilidad de 3 millones de dólares (mdd). En la opinión del presidente de El Salvador, esto indica que las estrategias de rentabilidad basadas en criptomonedas permanecen en el panorama de política monetaria a largo plazo.

La adopción del bitcoin como moneda oficial de El Salvador, también conocido como “bitcoinización” ha sido objeto de polémica y críticas desde su implementación en junio 2021. Tras suscribir la moneda para liquidar una deuda de 800 millones de dólares (mdd), el gobierno de Bukele se convirtió en el primero en adoptar esta moneda.

Un año después de la adopción, NBER informó que el bitcoin en El Salvador representa un experimento financiero al cual un gran sector de la población no tiene acceso. Según cifras de julio de 2022, consultadas por NotiPress, el estímulo de 30 dólares para adquirir bitcoin en la plataforma Chivo sólo 20.6% de los usuarios aprovecharon la criptomoneda.

En entrevista con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en agosto de 2023, Mónica Taher indicó que el panorama de 2022 no era suficiente para determinar si la bitcoinización habían fallado. Según la vicepresidenta de Rocketfuel, las caídas del bitcoin y el rechazo la criptomoneda por parte de la población no desincentivaron la adopción a largo plazo.

No obstante, el reporte de la UNU señaló que algunas personas críticas al fenómeno de bitconización en El Salvador fueron censuradas por las autoridades. En este contexto, el retorno de la inversión del bitcoin en diciembre de 2023 puede ser un nuevo punto de impulso al discurso de Bukele.

El 4 de diciembre de 2023, Bukele informó que no planea vender bitcoin pese a ser la primera vez que la criptomoneda está en números negros para el país. Bajo esta línea, agregó, su administración será cuidadosa con respecto a las finanzas basadas en una moneda con fluctuaciones de valor.

Según el presidente de El Salvador, los medios de comunicación se han enfocado en reportar los aspectos negativos de la adopción del bitcoin. En la opinión del mandatario, los periodistas contra la bitcoinización le deben una disculpa, así como retractarse de escribir sobre las pérdidas en materia de inversión cripto.

Finalmente, ante el mapa político-económico de Latinoamérica, la victoria de Javier Milei marca una posible “bitcoinización” de la economía en Argentina para los próximos años. Según expertos, con la administración del nuevo mandatario, Argentina podría convertirse en piedra angular del sector y seguir los pasos de El Salvador en materia de criptomonedas.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Economistas advierten sobre impacto de la criptodivisa en El Salvador

Bitcoin en 2023: ¿quiénes poseen el mayor número de estas criptomonedas?

Minería de criptomonedas es atractiva para actividades ilícitas según estudio