¿Cómo le planteará Trump a AMLO el tema del muro fronterizo?
¿Qué responderá AMLO cuando Trump le exprese su intención de levantar una gigantesca y gris pared en su patio trasero?
Tras la aplastante victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, Donald Trump se ha deshecho en halagos para con el tabasqueño, desde aquella felicitación en la que el estadunidense declaró «le dije que algún día iba a ser presidente de México», hace unos días refirió a él como una «persona estupenda» y, por supuesto, su reciente carta en la que aseguró «tengo gran interés en trabajar de cerca con usted».
Tantas muestras de aprecio y de benevolencia han confundido a más de uno, pues hasta ahora no había sido visible en Trump un semblante de ese tamaño, incluso en la redacción de este diario se llegó a comentar acerca de las nulas opiniones del magnate respecto al tabasqueño, en lo que fue todo el proceso de sucesión presidencial.
Pero la cosa no termina ahí, ya que en la misiva hecha llegar al equipo de transición el presidente de Estados Unidos hizo mucho hincapié en los beneficios que traerá a México y a su país el revisar con celeridad la renegociación del TLCAN, palabras que ni el actual presidente Peña Nieto, ni el canadiense Justin Trudeau han escuchado como respuesta del pelirrojo.
Los planteamientos anteriores dan pie a enormes cuestiones, ¿qué pretende realmente Donald Trump con estos nuevos posicionamientos?, ¿qué observa en Andrés Manuel que no visualizó en Enrique Peña Nieto? y, especialmente, ¿cómo abordará con AMLO el tema del muro fronterizo?, pues por muchas flores que ambos políticos se han enviado, el tema de la seguridad fronteriza sigue siendo el de más espinas.
Pero bueno, mientras el republicano elabora sus estratagemas de cómo será su acercamiento con el nuevo presidente de México, López Obrador tendrá en sus manos una colosal responsabilidad en lo que refiere a estos dos años de relación con el que será su homólogo, comenzando precisamente por la misma cuestión, ¿qué hará el veterano izquierdista cuando Trump le exprese su intención de levantar una gigantesca y gris pared en su patio trasero?, ¿qué hay con los menores migrantes separados de sus familiares?, así como ¿qué pasará con aquellos aranceles aplicados a productos de nuestro país?
Tan de cuidado es la política de garrote al estilo Trump que ni el mismo López Obrador ni su futuro canciller, Marcelo Ebrard, se han pronunciado respecto a cómo responderán cuando esto suceda, incluso en la conferencia del pasado martes, este último respondió a la prensa que llegado el momento responderán a tales situaciones.
Habrá que estar muy pendientes a la bonanza entre ambos, pues no es por ser pesimista, pero si hay algo más en lo que pueden coincidir es en la explosividad con la que encienden las mechas al momento de hacer y deshacer declaraciones.
HOY NOVEDADES/EN BOGA