La votación se retomará el próximo martes
Aplazan elección de ministra de la SCJN

La votación se retomará el próximo martes

Ven bancadas del PAN y PRI conflicto de interés en la terna enviada al Senado.

Ante la falta de una mayoría calificada, el Senado de la República decidió aplazar hasta el próximo martes, el nombramiento de quien ocupará el cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo informó el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, quien afirmó que no existe un «escenario propicio» para elegir a la próxima magistrada, de entre la terna enviada por el presidente López Obrador: «Se pospone hasta el martes para que siga el diálogo entre los grupos parlamentarios y se logre un acuerdo».

Sin embargo, desde la bancada panista ya habían anunciado que votarían en contra, pues consideraron que la terna estaba conformada por personajes demasiados cercanos a Morena, algo que ponía en duda la autonomía para ejercer el cargo.

«Los requisitos si los reúnen, lo que nosotros creemos es que hay un conflicto de interés claro y por eso vamos en contra de este terna», mencionó durante una entrevista el coordinador de la bancada blanquiazul, Mauricio Kuri.

Par el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y Coordinador de la bancada de  Morena, Ricardo Monreal, el principal conflicto existe porque las bancadas del PRI y el PAN no están conformes con la terna, integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahif y Celia Maya García, no obstante, señaló que buscara a cada legislador de manera individual.

«Se necesita una mayoría calificada (pero) no me dan los números; no quiero mentirle a los medios y prefiero hacer un último esfuerzo para ir el martes a la elección», señaló Monreal, con la esperanza de conseguir a quien ocupara la vacante dejada por la ministra Margarita Luna Ramos, quien culminó su periodo constitucional.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO