Con cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso local aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México. Sin embargo la votación no fue mayoritaria, pues tres legisladores de Morena estuvieron ausentes.
De acuerdo con el artículo 106 del Reglamento del Congreso local, «los dictámenes deben contar el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los diputados en Comisiones», por lo que se tenía que aprobar por cinco legisladores y no por cuatro, dado que dicha Comisión está integrada por nueve.
Por esta razón, el dictamen podría tener pocas posibilidades de ser aprobado por el pleno, ya que fue aprobado sin tomar en cuenta lo que establece el Reglamento del Congreso local.
De acuerdo con el dictamen: «Queda prohibido: celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, tortura o prive de la vida a los toros, novillos y becerros».
Quien viole la norma deberá pagar una multa de 55 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s), que a la fecha supone un total de 4 millones 929 mil 100 pesos.
HOY NOVEDADES/CDMX