Quintana Roo y Tabasco contarán con nuevas paradas del Tren Maya.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el último trazo de lo que será el Tren Maya en el sureste mexicano, destacando nuevas estaciones en los estados de Quintana Roo y Tabasco.
Hasta el momento el proyecto cuenta con 18 estaciones repartidas en cinco estados del país, con una inversión total que fluctúa entre los 120 y 150 millones de pesos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la cifra podría llegar hasta los 200 millones.
Una vez culminada la obra, Quintana Roo contará con ocho estaciones: Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; mientras que para Tabasco, cuya única parada presupuestada era Tenosique, se construirá una nueva estación en Balancán.
Las otras paradas del Tren Maya se ubicarán en Mérida, Izamal, Chichén Itza y Valladolid, en Yucatán; Campeche, Escárcega y Xpujil, en Campeche; y Palenque en Chiapas.
Se espera que sea durante los primeros meses de 2020 cuando se lancen las primeras licitaciones para la obra, toda vez que el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el 70 por ciento de los recursos serán públicos, dejando el restante a la iniciativa privada.
HOY NOVEDADES/QUINTANA ROO