Durante el mes de enero, habrá que desembolsar entre 60 y 90 mil pesos para que los pequeños y grandes armadores puedan salir a capturar el camarón, todo esto ante los incrementos del diésel. Foto: el Imparcial.

Durante el mes de enero, habrá que desembolsar entre 60 y 90 mil pesos para que los pequeños y grandes armadores puedan salir a capturar el camarón, todo esto ante los incrementos del diésel.

“La verdad es que estamos muy asustados, porque el precio del diésel subió casi 3 pesos y el bono se pulverizó la mitad… si no hay producción suficiente, vamos a tener que parar” indicó Mireya Acuña Gómez, la líder de los Pequeños Armadores en Sonora.

Asimismo, subrayó que “en el 2000 el precio del combustible fluctuaba en 2 pesos por litro y en la actualidad oscila en 17.05, es decir, ocho veces más, además contaban con un subsidio del Gobierno Federal del 40 por ciento, el cual se ha reducido a un 20 por ciento”.

Una embarcación con máquina chica, mencionó, gasta de 25 a 30 mil litros por mes, mientras que los de máquina grande, su gasto promedio es de hasta 50 mil litros en un viaje, trabajando día y noche.

“El incremento del diésel, afectará de manera directa la actividad pesquera, al igual que otras que se realizan mediante el consumo de combustible y gasolina”, concluyó la líder.

HOY NOVEDADES/SONORA