La autopsia de la mujer que murió al ser sometida por la policía en el municipio de Tulum reveló que falleció debido a la ruptura de la primera y la segunda vértebras de la columna. La necropsia también arrojó una fractura en el cuello de la víctima debido a la fuerza excesiva con la que fue tratada por parte de los policías que la detuvieron.
Los resultados fueron revelados por el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca, quien informó que el Ministerio Público ya ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum —una mujer y tres hombres— como presuntos responsables del delito de feminicidio.
El fiscal también dijo que las fracturas coinciden con las maniobras de sometimiento que se aprecian en el video de la detención, mismo que forma parte de la carpeta de investigación.
«La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza», indicó Montes de Oca.
Victoria Salazar, de aproximadamente 30 años de edad, originaria de El Salvador, fue sometida por cuatro policías en Tulum, pues supuestamente se encontraba bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, la detención se llevó a cabo con una excesiva fuerza, lo que terminó en la muerte de la mujer.
Respecto a esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que Victoria Salazar «fue brutalmente tratada y asesinada» por los policías en un acto «que nos llena de pena dolor y vergüenza», aclaró el mandatario.
Asimismo, aseguró a los familiares de la mujer que «se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad».
Asimismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que existe comunicación con el gobierno de El Salvador y su presidente, Nayib Bukele, quien condenó el hecho pero además anunció que su administración se encargará de la manutención de los dos hijos de la mujer asesinada.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO