Autoridades anuncian la detención de Juan Pistolas, operador del CJNG
Autoridades anuncian la detención de Juan Pistolas, operador del CJNG

Juan Pistolas es señalado por reclutar hombres para su adiestramiento en el manejo de armas.

Las autoridades indicaron que su detención se realizó el pasado 9 de junio, tras dos operativos conjuntos entre la PGR, la AIC y la Marina.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en conjunto con la Marina y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) anunciaron que se llevó a cabo la detención de Juan Francisco «N», mejor conocido como Juan Pistolas, así como a Sergio Alan «N», quienes fueron señalados como operadores de la red de comunicaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las investigaciones indican que además, eran responsables de la distribución de droga y armas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Así mismo, se destacó que se encargaban de reclutar hombres con la finalidad de adiestrarlos en el manejo de armas y tácticas operativas.

Igualmente, se aseguró que en el caso de Juan Pistolas, trabajaba para Hugo César Ureña, alias El Tuli, o bien para Juan Carlos González «El Moreno», hombres cercanos a El Mencho, actual líder del CJNG.

El jefe de la AIC, Omar García Harfush comentó que la detención de estos narcotraficantes se realizó el pasado 9 de junio en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y en Guadalajara, tras un operativo conjunto. En el primero, mencionó, se ejecutó una orden de cateo a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda Santa Cruz, en donde fue detenido Juan Pistolas, quien se encontraba en posesión de armas de distintos calibres y una dosis de droga.

En otro operativo, cumplimentado en la Colonia Mezquitan en Guadalajara, fue detenido Sergio Alan «N», a quien le fueron confiscadas armas largas y cortas, lanzagranadas, un fusil Barret, así como droga, entre marihuana, droga sintética y envoltorios de metanfetamina.

Cabe destacar que de acuerdo con los expedientes de la PGR, Juan Pistolas ya había sido detenido en 2010 acusado, junto con otras ocho personas, de  delincuencia organizada y portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, producción y tráfico en materia de narcóticos y cohecho, no obstante, salió libre en 2017.

Ahora, las autoridades lo acusan por delitos contra la salud y la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que un juez determinó vincularlo a proceso.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO