Parque Ecológico de Texcoco
Parque Ecológico del Lago de Texcoco / Foto: www.parquelagodetexcoco.org

A principios de esta semana, se desplomó una estructura de control del vertedor en la laguna Texcoco Norte, dentro del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Esta instalación contenía agua acumulada durante dos años debido a las lluvias de los ríos Texcoco y Chapingo.

El colapso del vertedor provocó el derrame de unos dos millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a dos Pirámides del Sol, según informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) la noche del jueves.

Anoche, la administración del parque ecológico que abrió hace solo una semana, informó que han iniciado una investigación para esclarecer el incidente, que calificaron como muy desafortunado. Sin embargo, no descartan la posibilidad de corrupción, negligencia o sabotaje entre las posibles causas.

Parque Ecológico del Lago de Texcoco / Foto: www.parquelagodetexcoco.org

Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) atribuyó el derrame de líquido a deficiencias en la construcción y errores en el cálculo del peso. Según ellos, la presión del agua sobrepasó la estructura, arrastrándola y causando el incidente.

Tras el incidente, a través de un comunicado, la administración del PELT anunció que se cerraron las compuertas que conectan el drenaje Texcoco Norte con el general del Valle y se bloqueó temporalmente la entrada del río Texcoco Norte a la laguna Texcoco Norte. Esto se hizo para mantener el agua en la laguna de regulación 1 y mitigar el desbordamiento, además de que enviar inmediatamente personal, maquinaria y equipo para controlar la situación.

De momento, las autoridades han decidido informaron que durante la próxima semana, para mantener el agua en la laguna, se levantará una barrera de contención y se construirá un bordo temporal cerca de la zona de emergencia. También se desviará el flujo del río Texcoco hacia las lagunas de regulación 1 y 2.

DEPORTES GENERAL NACIÓN PORTADA


MÁS NOTICIAS