EU llamó a su negociador sobre el tema de los autos, lo que significó una pausa para el TLCAN.
El gobierno de Trump quiere revisar el tema del origen de los autos, uno que ha sido fundamental para la renegociación del TLCAN.
Luego de que este domingo Canadá, Estados Unidos y México retomaran las pláticas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se produjo una nueva pausa en las negociaciones debido a que Estados Unidos llamó a su negociador sobre el tema de los automóviles.
El negociador estadounidense fue llamado para tener una reunión con el representante comercial de la mayor economía del mundo, Robert Lightizer, y los tres grandes fabricantes de automóviles, de acuerdo con lo confirmado por tres funcionarios mexicanos y canadienses.
Este cambio en el cronograma de actividades del TLCAN es originada por la propuesta de Donald Trump para que los fabricantes de autos tengan más partes de la región y de Estados Unidos en particular, punto al que la industria automotriz se opone. Los negociadores mexicanos por su parte han propuesto que el problema del contenido de automóviles del TLCAN debe ser resuelto por la Casa Blanca y los tres fabricantes de vehículos de Detroit, que son los que controlan a la industria.
Dos cabilderos del sector de automóviles de Estados Unidos que fueron consultados por Expansión, declararon que no creen que se vaya a realizar una reunión conjunta con las compañías automotrices de Detroit, pero comentaron que podrían llevarse a cabo consultas individuales. Y Estados Unidos no es el único integrante del tratado que está buscando nuevas ideas para solucionar la discusión, aunque sea a su manera.
Los negociadores mexicanos por su parte habían comentado que presentarían una propuesta sobre las reglas de origen durante la actual ronda de conversaciones, sin embargo esto fue desmentido por un funcionario mexicano quien dijo que hasta el lunes no se habían presentado nuevas ideas.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO