Luego de una jornada maratónica de 15 horas, el Senado la aprobó esta madrugada. Foto: El Universal.

Luego de una jornada maratónica de 15 horas, el Senado la aprobó esta madrugada.

La votación resultó con 76 votos a favor y 44 en contra y tres abstenciones.

Luego de una jornada maratónica de 15 horas y con 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó en lo particular la minuta que expide la controversial Ley de Seguridad Interior, que ha recibido críticas incluso de representantes de la ONU.

Esta ley presuntamente busca regular la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, como patrullajes y tareas de inteligencia, y fue remitida a la Cámara de Diputados. Por más esfuerzo de la oposición, cada reserva realizada fue desechada por la mayoría priísta y sus aliados.

El dictamen ajusta los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, así como el 5°, para establecer la coadyuvancia de las fuerzas armadas con la autoridad civil. Mientras tanto, en el artículo 16 se acota que el Presidente ordenará acciones inmediatas a las dependencias «de acuerdo a sus facultades cuando haya amenazas que pongan en grave peligro la seguridad interior».

Los críticos de la Ley de Seguridad Interior también señalaron que el PRI, PVEM y PAN ignoraron el llamado de organizaciones nacionales como la CNDH; internacionales como la ONU y diversos actores, que pidieron no aprobar la ley.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO