FOTO: CUARTOSCURO

La reforma al artículo 19 de la Constitución es apoyada por López Obrador.

El coordinador de Morena en el Senado presentó en el Senado la iniciativa para que delitos como la corrupción y el robo de combustible sean considerados como graves.

El catálogo de delitos graves podría aumentarse, al menos así lo propone la bancada de Morena, quien emitió una iniciativa para condenar con prisión preventiva a quienes cometan ilícitos como delitos electorales, huachicoleo, portación de armas exclusivas del ejército y corrupción.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, externó que los delitos referidos son «los más dañinos para la sociedad», por lo que considera necesario considerarlos como ilícitos graves. De esta forma el exdelegado secunda el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, quien prometió realizar este cambio.

«Es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad. Se propone que se sometan a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga cuando existan pruebas suficientes que evidencien la comisión directa y/o la participación de los referidos servidores públicos en la realización de conductas tipificadas como delito por actos de corrupción», declaró Monreal.

En este sentido aseveró que es primordial atender las peticiones de la sociedad, quien demanda, en busca de su bienestar, luchar contra la inseguridad y erradicar la corrupción. Además de que, con la tipificación de estos delitos como graves, se garantizaría que los acusados comparezcan ante las autoridades.

Sobre los delitos electorales subrayó que si los juicios se siguen con los implicados en libertad se incentiva que se sigan efectuando «tales conductas». Por otro lado, el líder de la bancada de Morena acotó sobre el robo de combustible que «se requiere adoptar medidas que manden un mensaje de ineludible respeto a la ley y que desincentiven la participación de las personas en este delito».

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO