Banxico se suma a la SCJN en su pleito de sueldos contra el gobierno federal
Banxico se ampara contra Ley de Remuneraciones

Banxico se suma a la SCJN en su pleito de sueldos contra el gobierno federal

Asegura AMLO que el pleito no es con él, sino con la Constitución.

En respuesta al plan de austeridad propuesto por el gobierno federal, encabezado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), en la que se refiere que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República, el Banco de México (Banxico) decidió promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a la información difundida a través de un comunicado de prensa, Banxico aseguró que su Junta de Gobierno actualizó los tabuladores referentes a las remuneraciones que recibirán sus funcionarios, acorde a los límites sugeridos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, atendiendo a la autonomía que le otorga la Constitución Política, fue que decidieron promover dicho amparo.

Al cuestionar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión del Banco de México, éste aseguró que están en su derecho, no obstante, recalcó: «este asunto ya no depende de nosotros», en relación a que deberá ser atendido por la SCJN, quien deberá establecer las normas y actos que la Constitución le garantiza a Banxico.

Obrador recordó que en la Carta Magna existen algunas excepciones que consienten un sueldo superior al del presidente, estas son para «especialistas y trabajadores con conocimientos especiales», empero, el salario que reciban no puede sobre pasar más del 50 por ciento del salario del mandatario nacional.

Desde su promulgación, el pasado 8 de noviembre de 2018, la LFRSP impulsada por los legisladores de Morena, ha mantenido una gran controversia en su contra, pues sus detractores aseguran que violenta los derechos de los funcionarios públicos y  «adolece de definiciones que generen certidumbre», mencionó la Comisión Federal de Competencia Económica.

Sin embargo, mientras se decide la controversia promovida por Banxico, el presidente Obrador recalcó que (el pleito) «no es conmigo, sino con la ley», por lo que se dijo seguro de que la SCJN tome una buena decisión, misma que respetará: «No vamos a imponer nada, es aplicar la legalidad existente».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO