Luego de que China prohibió durante años a sus ciudadanos tener más de un hijo, para después permitirles a partir de 2016 tener dos como máximo, hoy en día el país casi suplica a sus parejas tener más hijos, pues se enfrentan ante un creciente número de adultos y ancianos a comparación del decreciente nacimiento de bebés.
Así, a partir de ya, se emitió una ley que les da permiso a sus ciudadanos tener hasta un tercer hijo dentro de su país.
Tomando en cuenta la potencia que es China en producción y fuerza laboral, es comprensible su desesperación al saber que, de no aumentar el número de nacimientos, en algunos años su población será mayormente de viejos a comparación de la gente joven.
Y claro, es de todos sabido que la producción y el consumo requiere, principalmente, de juventud y fuerza antes que de vejez y experiencia. No por nada el país más poblado del mundo teme perder su poderío económico.
Sin embargo, lejos de la economía nacional, de las afectaciones sociales y culturales que podría tener un país (cualquiera que fuere) ante la «desaparición» de su población joven, la pregunta es, ¿quién quiere tener un tercer hijo?
Si el mundo antes de la pandemia ya era un caos para muchas familias, cuya economía apenas les permitía mantener a un solo hijo, ahora, con la crisis económica global, con las pésimas oportunidades laborales y un futuro poco prometedor para las nuevas generaciones, es casi risible y absurdo pensar en tener no dos, sino tres hijos.
Si a esto sumamos que gran parte de las nuevas generaciones no contemplan tener un hijo (al menos no en su juventud), y cuya decisión es comprensible ante todo lo anterior dicho sumado a que muchos de ellos buscan primero tener un equilibrio económico y emocional en su vida ―y en algunos casos, sin que el tener una familia forme parte de sus planes―, es difícil creer que antepondrán los intereses de su nación o país antes que los propios.
Tan sólo pregúntese: Usted, ¿tiene los recursos, tiempo y ganas de tener un tercer hijo? ¿Su gobierno le ayudaría a mantener a un nuevo ciudadano?
HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN