Aseguró que el convenio podría dañar la soberanía del país.
El presidente electo de Brasil podría seguir lo paso de Donald Trump, quien retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional el año pasado.
La continuidad de Brasil en el llamado Acuerdo de París podría estar en duda, así lo dejan ver las palabras del presidente electo Jair Bolsonaro, quien externó que medita la posibilidad de abandonar este convenio internacional que busca combatir el cambio climático.
El ganador de la segunda vuelta en las elecciones señaló que la soberanía del país se pone en entredicho con este acuerdo: «Si no cambia, saldremos. ¿Por qué tenemos que seguir en él? Es un acuerdo posiblemente dañino para nuestra soberanía».
Es preciso apuntar que Brasil se ubica séptimo en la lista de países con mayor emisión de gases de efecto invernadero y, al entrar en el Acuerdo de París, se comprometió a bajar en un 37 por ciento la cantidad de emisiones para 2025; en ese momento el gobierno brasileño refirió que este objetivo ambientalista lo hacía con la intención de combatir la deforestación en la Amazonia.
Esta región ha sufrido con la tala desmedida de árboles en las últimas tres décadas con el objetivo de abrir zonas de producción agrícola y para el ganado bovino; además, las minas ilegales se han multiplicado en la selva brasileña explotándola sobremanera, lo que se intenta erradicar con loes esfuerzos realizados por el Instituto Brasileño para el medio Ambiente (IBAMA). En este sentido, se ha informado que la Amazonia ha perdido 750 mil kilómetros cuadrados de bioma, el equivalente al 19 por ciento.
Además, Bolsonaro arremetió contra decenas de etnias indígenas que pudieron delimitar sus territorios y crear reservas protegidas de la explotación tras años de combatividad, el presidente electo consideró que posiblemente estos grupos estancan el crecimiento económico del país.
Al respecto el político de la extrema derecha aseveró: «No queremos que dificulten el desarrollo de la nación. Los indios pueden recibir royalties por la entrega eléctrica y la extracción mineral. ¿Por qué tienen que ser tratados como si estuvieran en la edad de piedra?».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO







