Obrador estuvo presente en el informe de actividades del ministro presidente de la SCJN.
En su último informe de actividades, el ministro presidente reconoció que deben estar articulados con el resto de los poderes.
El día de ayer fue clave en el conflicto en el que se encuentran involucrados los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la implementación y cumplimiento de la Ley de Remuneraciones, y es que el presidente del máximo organismo del Poder Judicial, Luis María Aguilar realizó su informe de actividades correspondiente al año que termina.
A este evento, fue invitado López Obrador, el presidente de la mesa directiva del Senado y la Cámara de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente. Una vez iniciado el discurso Aguilar Morales recordó al tabasqueño no olvidar la máxima de Benito Juárez, «Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho».
Además, le recordó al titular del Ejecutivo que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación y «como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación». Igualmente, señaló que el Poder Judicial de la Federación es un entramado que pertenece a los tres Poderes de la Unión, por lo cual, «reconocen que deben estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes».
Es por ello, que afirmó al presidente que es deseo del Poder Judicial trabajar de la mano con Obrador para conseguir un México mejor «resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos. Queremos, en fin, como todo buen mexicano quiere, lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la Justicia que corresponde, como derecho inalienable, al Pueblo de nuestra Nación».
Destacó que «En estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad, es preciso destacar que estas condiciones son, como ha dicho usted, Presidente, frutos de la justicia. Por lo tanto, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia».
Y es que, dijo el ministro presidente en lo que fue su último discurso como titular de este órgano de poder, las sentencias dictadas desde la máxima sala repercuten de manera individual y colectiva a los mexicanos y en muchas ocasiones les toca decidir sobre leyes que trastocan la Constitución y, en ese caso, toca determinar que las mismas sean anuladas para impedir que causen algún daño en la población.
Detalló que entre 2015 y 2018fueron designados 202 magistrados de Circuito, y 388 jueces de Distrito, todos ellos con la estricta normatividad que la Judicatura Federal exige. Además, continuó, «se atendieron más de 7 000 quejas y denuncias; se instauraron más de 150 procedimientos disciplinarios de oficio; se realizaron más de 90 investigaciones; y fueron sancionados 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales, siendo 36 de ellos magistrados de Circuito, y 49 jueces de distrito. Las sanciones impuestas a los titulares de órganos jurisdiccionales han ido, desde amonestaciones privadas, y apercibimientos, hasta suspensión en 21 casos, 8 casos de destitución, y 4 de inhabilitación».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO







