El Sol de México

Los abogados de Joaquín «El Chapo» Guzmán dijeron que la condena que se le impuso en 2019 al narcotraficante debería ser anulada, pues algunos jurados predispusieron su veredicto al leer artículos de prensa donde se hablaba en contra de Guzmán.

El abogado Marc Fernich dijo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que debería investigarse la supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado.

Aunque el juez pidió al jurado no leer artículos relacionados al tema que pudieran afectar su decisión, algunos miembros lo hicieron, por lo que presuntamente habrían infringido las órdenes.

Asimismo, Fernich opinó que el juicio no fue justo, pues las extremas medidas de seguridad y aislamiento en las que se encuentra El Chapo impidieron que éste trabajara de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.

Algunos de los reportes periodísticos que miembros del jurado supuestamente leyeron, hacen referencia a un presunto abuso sexual de EL Chapo hacia menores de edad.

El juez Brian Cogan, que presidió el juicio, decidió que la evidencia sobre miembros del jurado leyendo reportes de los medios no era suficiente como para cancelar el proceso.

Los abogados de Guzmán están pidiendo un nuevo juicio para El Chapo. La junta de jueces de la corte de apelaciones no emitió ninguna decisión el lunes.

Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio y sentenciado más adelante a cadena perpetua.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO