Las autoridades estadounidenses capturaron al exfuncionario en Arizona; la Fiscalía de Nueva York lo acusa de recibir sobornos de 100 mil dólares mensuales a cambio de proteger laboratorios de droga.

Autoridades de Estados Unidos detuvieron el pasado 11 de mayo a Gerardo Mérida Sánchez, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa. En primer lugar, la captura responde a una investigación que vincula directamente al mando militar con la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Tras comparecer ante una corte federal en Arizona el 12 de mayo, el Servicio de Marshals ordenó su traslado inmediato a Manhattan, Nueva York, donde un juez federal conducirá su proceso criminal.

Vía: Milenio

Un esquema de sobornos y protección

Asimismo, el expediente de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York revela que Mérida Sánchez recibió pagos superiores a los 100 mil dólares mensuales por parte del grupo criminal. 

Esto quiere decir que, el exsecretario de seguridad puso el aparato estatal a disposición de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La acusación sostiene que, entre sus funciones principales, Mérida Sánchez notificaba con antelación sobre operativos policiales para que la célula delictiva pudiera evacuar personal y equipo de sus narco-laboratorios.

“En 2023 o alrededor de ese año, Sánchez advirtió a Los Chapitos con antelación de al menos 10 redadas a laboratorios de drogas, lo que permitió evacuar el personal y las drogas”, señala el documento oficial de la Fiscalía.

Vía: La Jornada

Cargos criminales y coacusados

Por otro lado, el ex funcionario enfrenta un cargo por tráfico de drogas y dos cargos por posesión de armas de fuego. La justicia estadounidense señala que Mérida Sánchez, quien dirigió la policía estatal entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024, brindó protección estratégica a la estructura de Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Sin embargo, el caso también involucra a otros funcionarios locales y al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, bajo el argumento de que el gobierno estatal operaba en favor del cártel.

Vía: La Jornada

Detención de alto perfil en Brooklyn

Como dato adicional, la Agencia Federal de Prisiones ingresó a Mérida Sánchez al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una de las prisiones de máxima seguridad más estrictas del país. De esta manera, el ex mando mexicano comparte reclusión con figuras de alto impacto como:

  • Ismael “El Mayo” Zambada
  • Rafael Caro Quintero
  • Nicolás Maduro
  • Naasón Joaquín García

Contexto de una gestión en crisis

Finalmente, la detención ocurre meses después de que Mérida Sánchez dejara su cargo el 21 de diciembre de 2024, en medio de un repunte crítico de la violencia en SinaloaPor consiguiente, su captura valida los cuestionamientos que surgieron durante su gestión sobre la distancia entre la narrativa oficial de seguridad y los hechos delictivos en la entidad. 

Las autoridades estadounidenses esperan que su traslado a Nueva York acelere la presentación de pruebas sobre la red de complicidades institucionales que permitió la expansión de las actividades de “Los Chapitos”.

Información de medios.

XSB