Aseguró que la percepción negativa es culpa del neoliberalismo.
López Obrador apuntó que las consideraciones de las calificadoras son los «platos rotos» que debe pagar su gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter en contra de las calificadoras. Ahora le tocó a Standard & Poor’s, quien recientemente señaló que existe una perspectiva económica negativa sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto el mandatario tabasqueño señaló que esto obedece a la política «que se aplicó en los últimos 36 años» y que tuvo un «rotundo fracaso». Además, aseguró que «el neoliberalismo, en el caso de México, es sinónimo de robo y saqueo, tanto Pemex como CFE fueron las empresas más saqueadas en el periodo neoliberal».
López Obrador aprovechó la ocasión para acotar que durante todo ese tiempo, las calificadores fueron omisas de la corrupción en las dos empresas referidas, a las cuales calificaba con 10 pese a su situación inestable, algo que hoy les puede «reprochar de manera fraterna».
Al hacer el balance de la situación, el presidente afirmó que a su administración le «toca pagar los platos rotos, para que esto quede claro, (el sexenio anterior) fue una política económica ineficiente caracterizada por el saqueo y la corrupción». Sin embargo, el tabasqueño aseveró que su gobierno se encargará de recuperar a ambas empresas estatales.
«Los hechos van a ir hablando, cuando se acabe por completo las corrupción y se rescate a Pemex y CFE se van a aclarar las cosas y estoy optimista en este sentido, lo vamos a lograr, no es un asunto complicado, grave, porque depende de un manejo eficiente y honesto de dichas empresas», puntualizó.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO