Este 19 de septiembre, la Cámara de Diputados discutió una reforma constitucional que permitirá que la Guardia Nacional este bajo el mandato militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como lo ha indicado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del ejecutivo fundó la Guardia Nacional en 2019 con el respaldo del Congreso, estableciéndola en la Constitución bajo un mando civil, específicamente bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aunque originalmente se determinó que la Guardia solo tendría funciones militares por cinco años, en 2022 AMLO propuso que este cuerpo de seguridad civil quedara bajo el control del Ejército mexicano.
Los esfuerzos del presidente mexicano, para que la Guardia Nacional, originalmente civil, pase a ser militar, han sido cuestionados por organismos de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional, además de recibir críticas de los partidos de oposición.
También te puede interesar: AMLO aseguró sentirse tranquilo tras su último informe de gobierno
Durante este debate, también diputados señalaron que la reforma a la Guardia Nacional, propuesta por el presidente AMLO, violaría tratados internacionales y una resolución de la CIDH de 2018, sobre el caso Alvarado Espinoza, hecho relacionado con desaparición forzada.
¿Qué opina Ricardo Monreal sobre la reforma de la Guardia Nacional?
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Ávila, señaló que la reforma constitucional de la Guardia Nacional, será discutida en el Pleno este jueves y para después ser enviada al Senado para su revisión.
“Nosotros creemos que el ejército y la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente son en este momento indispensable para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México (…) y aquí se verá el debate el próximo jueves”, señaló el morenista, Monreal.
Con información de medios.