Así arrancaron sus campañas AMLO, Meade, Anaya y Margarita Zavala
Así arrancaron sus campañas AMLO, Meade, Anaya y Margarita Zavala

Obrador y Meade, hablaron de la corrupción; Zavala planteó poner un alto a feminicidios;  Anaya presentará propuestas en conferencias de prensa cada mañana.

Obrador inició en Ciudad Juárez, Chihuahua; Meade en Mérida, Yucatán; Anaya en San Juan de los Lagos, Jalisco; y Zavala en tuvo una reunión con ciudadanos en Ecatepec, Estado de México.

El día de hoy, tanto Andrés Manuel López Obrador como José Antonio Meade y Ricardo Anaya, iniciaron formalmente sus campañas rumbo a las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio. Mientras que el candidato de la coalición Juntos haremos historia, inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, el abanderado de la alianza Todos por México hizo lo propio en el otro extremo del país, Mérida, Yucatán. En cuanto al aspirante de la triada Por México al Frente, inició en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Ambos se distinguieron por hablar de la corrupción, aunque sus enfoques se tornaron dispares ante el contraste de su visión política.

Por un lado, Obrador se lanzó en contra de la «impunidad en la administración pública» y además, reiteró su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), del cual dijo, se revisarán los contratos para detectar anomalías y con ello se podrán ahorrar 200 mil millones de pesos.

Además, destacó que en caso de resultar electo, buscará impulsar una reforma para que el presidente no sea intocable como, sino que pueda ser juzgado por corrupción.

Además, habló de la administración del presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump y señaló que se buscará cambiar la perspectiva del mandatario respecto a México y sentenció, «no vamos a ser piñata de ningún gobierno extranjero».

Por otra parte, Meade Kuribreña indicó que en esta carrera presidencial únicamente hay dos caminos a seguir, el del retroceso o ir hacia adelante, como lo plantea su modelo de gobierno.

Para ello, subrayó que llevará a cabo siete compromisos que buscarán que mujeres, jóvenes y en general, las familias mexicanas mejoren su calidad de vida. Además, hizo énfasis en que esta es «la hora de la mujer mexicana», por lo que buscará incrementar la seguridad para que vivan sin miedo a ser acosadas y de los feminicidios, siendo este su primer punto.

En segundo lugar, planteó que habrá más escuelas de tiempo completo, en los siguientes puntos habló de aumentar el salario; brindar más acceso a la educación a jóvenes; habilitar hospitales públicos; erradicar la pobreza extrema; combatir la inseguridad; y brindar herramientas a los mexicanos para que consigan sus metas.

Anaya, por otro lado, tuvo un evento poco usual, ya que se dejó ver sin un templete, sino que caminó por las calles de dicha comunidad para escuchar las demandas de la ciudadanía. No obstante, el aspirante presidencial se limitó a dar un anuncio a medios de comunicación, a quienes comentó que sus propuestas les serán presentadas mediante una conferencia que dará cada día a las 7 de la mañana.

En cuanto a Margarita Zavala, quien tuvo su inicio de campaña desde los primeros minutos del pasado viernes 30 de marzo, se reunió el día de hoy con habitantes de la colonia San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, en donde habló de los feminicidios que azotan distintas regiones del país, por lo que propuso que en caso de ser electa, implementarán acciones para que no haya ni una muerta más.

De esta forma, los cuatro aspirantes a la Presidencia de México, han iniciado formalmente sus campañas, invitando al voto en distintos puntos del país, desde donde harán del conocimiento de la ciudadanía las propuestas que respaldan a su respectivo proyecto de nación.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO